Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Programa de Evaluación Externa de la Calidad

PROGRAMA DE EVALUACION EXTERNA DE LA CALIDAD (PEEC)

El Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) es un esfuerzo conjunto de dos instituciones que velan constantemente por el desarrollo de los laboratorios clínicos del país: el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras y la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
El PEEC es una herramienta para mejorar la calidad, la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios en los laboratorios clínicos del país.

El Programa además de evaluar periódicamente el desempeño de los laboratorios participantes, incluye el fortalecimiento de los recursos humanos a través de la educación continua y de la atención directa a las necesidades de información identificadas en el proceso.

El grupo de participantes esta integrado por  laboratorios públicos y privados, con cobertura nacional;  para facilitar el proceso se han nombrado colegas en las diferentes ciudades para que sirvan de enlace entre los laboratorios y el programa de evaluación externa.

La participación es voluntaria y confidencial  (a cada laboratorio se le asigna un código). A pesar que no es un programa obligatorio, cada vez son más los laboratorios que participan, ya que los beneficios que se obtienen son muchos, especialmente en el mejoramiento de la exactitud y la confiabilidad de los resultados.

Al finalizar el proceso de evaluación, se entregan los resultados de manera individual y grupal, a fin de que cada laboratorio identifique por medio de un código asignado anteriormente, los resultados y el nivel de desempeño obtenido por su laboratorio y además, conozca el desempeño de todos los participantes.

El equipo responsable del trabajo del PEEC, pertenece al área de Bioquímica Clínica de la Escuela de Microbiología de la UNAH. Es un trabajo de voluntariado que contribuye grandemente a la mejoría de la calidad de los laboratorios, y promueve el desarrollo de los Profesionales de la Microbiología.

Por su parte, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), tiene a su cargo toda la parte logística, como ser: Divulgación del Programa,  compra de sueros control, envío de los sueros a cada laboratorio participante y recepción de resultados para ser entregados al personal encargado de la evaluación.

Objetivos del Programa

Objetivo General
Contribuir a la mejoría continua de la calidad de los laboratorios clínicos del país, a través de un Programa de Evaluación Externo, sistemático y voluntario en las diferentes áreas de laboratorio.

Objetivos Específicos

• Proporcionar información sobre el grado de desempeño analítico de los laboratorios participantes de manera individual y grupal.
  • Fortalecer la formación de recursos humanos del laboratorio clínico a través de la educación continua de los participantes.
  • Fortalecer  el Control de Calidad Interno de cada laboratorio.

SUBPROGRAMA DE BIOQUIMICA CLINICA.
Objetivos específicos del Subprograma

• Conocer la exactitud de  pruebas tales como: Glucosa, Colesterol Total, Triglicéridos, Urea, Creatinina, Acido Urico, Proteínas Totales y Albúmina a nivel individual y grupal de los laboratorios participantes.
  • Capacitar sobre temas identificados prioritarios para el desarrollo de los laboratorios en el área de bioquímica clínica.
  • Proporcionar información para apoyar el control de calidad interno de los laboratorios clínicos del país.

Interpretación de los Informes.

El informe emitido por los responsables del PEEC es el elemento más importante para la retroalimentación del proceso, por lo tanto la interpretación de los resultados es de vital importancia para conocer y mejorar el desempeño.  Cada laboratorio debe discutir sus resultados con su equipo de trabajo y tomar decisiones para mejorar o mantener su desempeño.

Desvío Relativo Porcentual (DRP) considerado aceptable en los países latinoamericanos pioneros en Programa de Evaluación Externa.

Prueba

DPR (%)

Glucosa

Colesterol Total